Ir al contenido principal

Apuesta sin dueño



La estrella de mar se adhiere a la palma del cartógrafo. Le subimos las medidas a un cuarto y nos pide rebajarles a las triunfantes comisarías de indulgencia. Pide mucho. En este pueblo no hay ratones gordos, porque no los queremos, y los gordos se fueron, porque no les avisamos. ¿Quiere analizar los climas tenues y los sarcófagos abismales de la alcaldía? Retorne diez metros y fragüe un canal de milicias. Cierre las posibles hendiduras. Por ahí se le meten los niños, y los niños no son agradables sino cuando el Festival de la Manigua. Aviéntelos, su señoría, aviéntelos y cruja. Hace innúmero un turista nos invitó a su casa. Fuimos y nos dio de beber. Bebimos los marcos de las bugías, pero sabían a lunes. Sontag nos lo advirtió: él aclara las iniquidades, él se lubrica los permisos y falsea los retenes. Lo hemos observado claramente, muy a la luz de los nocheros. En el atrio suele botar espuma de entre las fauces, y le limpiamos los collares de molusco. Dice que un indio se los regaló, pero de aquí a más allá no hay indios; hay camiones transportando a los venezolanos que aún llegan a sus destinos, a sus promesas de níquel y argamasa. ¿Ya le contaron lo que le pasó a los de La Bestia? ¿Nuestro enemigo le ha dicho cómo es él y por qué lo aborrecemos? ¿No? Eso mejora las relaciones, mejora y aumenta las posibilidades de abandonarlo a mitad del firme. Usted sabe defenderse y, el joropo, eso bien nos lo han compartido... Vienen los que quieren estar en el momento preciso de las escopetas, el de los escritores y las ráfagas. Señor, darían lo que fuera (platinos, ejes, suelas) por tomarle una foto a la sangre que ensucia los cuadros y abstrae las paredes. Yo tengo una de las fallas de ministro. Se las mostré y guardó señas para el último desquite. Es raro, y lo sabemos los que una vez fuimos asistentes públicos (la mayoría fuimos, en algún momento, sin querer y sin notarlo, hombres). Las persianas se decoloran, las mesas tienen rayones de enamorados con anemia y sin tortícolis. Los indios, comunicadores en otro extremo, nos precisan las casualidades a las que nos atenemos por caminar. Sin su augurio, ¿qué le haríamos a la selva? En Tierralta, muy abajo, un jesuita vio su iglesia por vez… –no quiero decir última–. Posiblemente afirmó algo muy hondo. Algo para Roma. Demás que lo dijo. No lo sabemos y sabiendo poco la vivienda se hace más grande. La cinta que me perdí nunca la volveré a ver. Era parte del ciclo y ¡vaya uno a pedirles que la retomen! «Pasó, y lo pasado no los atrae». ¿Cuál? Los futuros quieren leer el Informe y tenerlo para mostrar a sus abuelas. O si no, ¿para qué los peones del grifo detentan la cercanía urbana del camaleón? ¿Están de acuerdo al afirmar que Freddie Steele es de Urrao? Los Moreno lo aceptarían en su clan sin melindres. Ojalá fuera mi amigo para besarlo un diciembre y sentarlo a la diestra del abuelo (que aún se toma). Eso sí, que no hable. Los cursos intensivos de castellano me embarazan. Los dictaría si la obligación fuera en dólares. Pero no. Freddie en Angel negro pudo ser Marko. Es grave, bebe leche como un mamón y su pequeña ingenuidad la detienen sus juanetes. Él me agrada, y era el posible enemigo de la mujer. ¿Cuál mujer que no huela a bienaventuranza, a idilio o a una cartuja de Portugal? Ayer un bus se fue a Cali sin dos pasajeros y ocho maletas. ¿Siente la ausencia un bus, como sienten la ausencia dos chigüiros? He oído puentes. Solo oigo y escucho, porque mi morada se destruyó y me sacaron muy de prisa. Debieron enterrarme un poco. Se los hubiera pedido, si hablara su lengua... ¡Irreverente Magia! ¡Qué placer recibirla de nuevo! El bebé llora por sandeces: despistaron a su madre. Cardenal Sandri lo rasgueó en una misiva a un obispo de Caldas. Si no me creen, suban sus cabezas a los tilos y manden por una cuchara de miel, o de pasta fina, o de lluvia sin arlequines. Faría tiene los errores del novel: mucho “Pues” y no mira a la lente, grave yerro, dicen mis cabras. A su izquierda está Lavrov, Mejillas Caídas, en las declaraciones inesperadas de la intervención a los edificios de grano y a las estaciones de plumas. En todo caso, mi señor, las góndolas supervisan el área y los pelágicos vaivenes dan buenos tercios. Créame: debajo de las camas los esmeralderos guardan su equipaje de acción inmediata. Solo que a los ríos se adentran en el sobaco de Taraira. ¿En Trinidad aún se conversa la joya crónica de Lozano? Me detengo en la canción transcrita por el que me prestó el libro. ¿Cuál era? Un tratado. Si era de Europa, no... Era de Suramérica, si mal no me fallan los radiadores. Sea lo que fue, los cariños a Magia deberían ser cariños a mi persona (disculpe canónigo, así lo dije). El embrague es difícil de ubicar si no se tiene la mínima lectura de cuatro horas, me avisó mi cirujano de cabecera. Y lo que sale de su boca, olor a pleitos y ajo, es de cumplir: verbigracia el símil de los furúnculos y la humedad de las paredes, más que todo con la imagen mental de las sureñas. Investiga el hombre, señor, y pronto dejará herencia a su hijo con trastorno de personalidad. Hace meses le pedí que fuera yo su hijo, pero me hizo caer a la boga de los infortunios, y, siéndote sincero, lo tuve, lo hice, me retó. A esa muchacha la visitan los menos queridos del linaje. Ella los acepta y les pide una recomendación fuera del negocio. En ocasiones les riñe los caninos o las herraduras. Así lo aceptan. Por ejemplo las veces que un chandoso, de gordo que lo nutrían, se abalanzó a un piojo de animal. Lo hubiera hecho uña si no se cayera y rodara su espalda hasta los pies del vehículo. ¿Tortura? ¡Abrimos los cofres y la inadvertida plata se esfumó! Las repisas siguieron intachables y los pesquisidores no hicieron su rutina de saboreo. Aceptamos la derrota de un vaso. ¿Lo ha hecho usted? Debería hacerlo así sea para que no lo linchen en la catedral. Mire lo que le hacen a un sacerdote; no mire lo que le podrían hacer a su integridad isleña. Hemos leído casos donde los responsables somos nosotros mismos y, ¡cómo negarlo!, en esos momentos estábamos en otro país, dando cuentas de las masacres rentadas, a domicilio. Se me ocurren los filos de un camaleón. Ese es mi actuar. ¿Quiere verme? Usted será el muñeco. Discente el estómago. Mejor hagamos la pólvora. A José lo perdimos en diciembre, y el que no le rinda culto, merece ser... La papelera de los directores es no quemar los bombillos. Lo sabemos por un Festival Internacional que dirigieron en otra laguna, donde las tapas eran color morado y los ponchos tenían el logo de la compañía impronunciable. Bueno, alguno de nosotros lee ese idioma, pero lo amenazamos con derretirle los dientes si nos hacía conocedores de su desbaratada inopia. Y silenció los presurosos glifos de bareque. Se le burbujearon las ánimas al saber lo que le haríamos. Ellas reforzaron nuestro cariño. Lunes de programación horrífica o amorosa, y prefiero venirme a la tienda en que usted se encuentra a ofrecerle mis servicios por el sitio de calvarios amarrados a la copa de los mangos. Desde ahora le presto una ayuda, señor, y en la camaradería nos entendemos sin chistes. Pague.


___

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presentación de la antología "Del Paraíso a la Nakba: 75 años de la resistencia Palestina"

Volante Presentación enmarcada en la iniciativa española "Poesía por Palestina. Versos contra el genocidio" del 20 de enero (enero 21 de 2024).

Pelao

Maria Susana Lopez ¿Descansas ahora que me dejaste, muchachón? Es lo que deseabas. Pasamos lo que teníamos que pasar en las condiciones climatológicas propicias para grabarnos con fuego eso que nos pasó. Y maldigo mis días a tu lado como maldigo el préstamo de mi atención en ti. ¡Boba! Te safistice, te inventaba comidas, te defendía de tus detractores — beneficiando a los míos con mi exposición en la palestra — y me vienes con dos malabares y me dejas, me dejas tirada en un terrero sin amistades, sin familiares, sin historia, sin baldíos qué poblar. ¿Imaginaste algo conmigo? No, no caeré en la misma trampa arreglada con mis gustos y mis debilidades. Debilidades que manejaste a tu favor, a tu voluntad de cortés niño mimoso, el de los mimos que me atraían a resolverlos... Me absorbiste, pelao, me amarraste feo. Y las suturas se abren, los algodones se ensangran, tú me dañaste como persona, hombretón... Me deshicieron tus cachos y tu mamá congelando mi nombre en un papel amarrado con u

Edicto del reino

Esther Ferrer Mi única pertenencia: el cuerpo con sus berrinches y temblores. Él me proclamó entres los que me recibieron y él me despedirá de los míos. Su nuncio es placa conmemorativa en los lugares que habité... Los calores y las inocencias provocadas él las arrastra con los tobillos, él las ofrece a los que compartirán con él sus trayectos. No tiembla ante el común desenlace de sus compatriotas; se adelanta para probar a qué sabor le recuerda; y es el sabor de la súplica, del heroísmo y de la humillación, tres ingredientes que lo conforman desde lo que lo amamantaron por primera vez... El sabor de mi única pertenencia solo lo conozco yo, porque solo yo lo he probado a cada instante. A quienes les ofrecí una degustación, que no la bandeja completa, apenas si probaron sus propias salivas, el asiento en sus bocas... Mis distancias las he marchado yo; mis instantes saben a mí. ¡Y conmigo mueren! ___ Primera mención en el II Concurso Internacional de Literatura Alegranza. Pu