Ir al contenido principal

Coro de Belén

Generado con IA de Canva


Francisco recuerda que hace ochocientos años su tocayo recreó un pesebre vivo en Greccio: juntó a campesinos y les dio el papel de José y María, llevó una mula, la paja y un buey[1]. En la Misa del Gallo, entrado en calor, «tomó la imagen del niño [...] cobrando este al momento vida y naturaleza humana»...

El hecho se extendió como prueba de que Dios quería que lo adorasen.

La representación de la gruta en mi vereda estuvo a cargo del edil: pidió permiso y cortó unas guaduas: partió dos pedazos y los colocó en las orillas de la cañada; otros cuatro pedazos son las columnas; abrió una guadua y le sacó tapias: el piso; y el techo... creo que son tejas[2]...

(En vista del edil cortando guaduas, los siempre esmerados ayudantes de construcción cortaron otras del mismo sitio donde las sacó el edil y de otro guadual y levantaron una chocita equipada con unos muebles tirados al monte las otras guaduas las encaletaron debido a la advertencia que les dio la «dueña» de cobrarles la haraganería.)

Las primeras veces los niños de la calle de afuera, cuando solo estaba el puente de guadua al lado del puente de cemento, lo pasaban corriendo y pensábamos que ese era su fin último.

Pero encerraron el pesebre en malla, le tendieron un césped, le montaron ovejas y pastores, la gruta, sus arrendatarios, los Reyes avanzando por días y las casuchas diminutas para los pastores...

El pesebre de mi casa es más frugal: la abuela, sin leer a Francisco lo recibió en su visita apostólica, solo compró una estructura unida de José, María y el pesebre porque pensaba que había votado las figuritas en el trasteo; al rato, revolviendo sus bolsas guardadas (persiguiendo su intuición) dio con casitas, animales y luces... y les puso de asiento algodón y alumbrados el efecto es una nubosidad de discoteca y los mueve del balcón a la sala.

Las novenas en el puente aglomeran un corcho de niños, niñas y mamás con gorros; los motoristas prefieren bajarse a tomar una cerveza en una fondita antes de ellos en vez de pitar a un griterío de maracas efervescentes: más de uno se ha devuelto porque perdieron el impulso de la subida; los transeúntes encontrarán un caminito delineado por rodillitas dobladas san Francisco no aceptaría interrupciones que apagaran su éxtasis transmutador.

Prestando escucha a los villancicos atrayentes como ellos solos y los mismos año por año, el articulista de revistas científicas que apenas conocí en mí esbozó una idea y la moduló con la cristianización de las nuevas generaciones, la labor catequista de sus responsables y el compromiso alfabetizador de los niños para leer sí o sí las letras diminutas[3].

Uno de los niños lee:

... Emmanuel precla... precra... lo, de Israel anhelo... Pastor del reba... ño... no... ño... ¡Ven a nuestras almas ven no tardes tanto! huele a que su mamá o a que un amiguito lo saltó al coro...

¡Ven, ven, ven (natilla)... ven a nuestras almas Niñito ven, ven, ven (buñuelo)... ven a nuestras almas Niñito, ven a nuestras almas... no tardes, tanto no tardes tanto Niñito ven, ven, ven, amén Jesús mío!

 

El Pedregal, diciembre 20 de 2023

 

___

Publicado en la separata n. 6 de la Revista Literaria Trinando (Bogotá, Colombia-Monterrey, México, diciembre de 2023): p. 9.



[1] Habría que presenciar su revoloteo de director en las poses y en las delicadezas de los campesinos.)

[2] No puedo ir a consultar el dato exacto porque desde ya toman posiciones.

[3] Ese articulista dejó su idea y yo la rescato en la insignificancia de estos apuntes de atardecer.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presentación de la antología "Del Paraíso a la Nakba: 75 años de la resistencia Palestina"

Volante Presentación enmarcada en la iniciativa española "Poesía por Palestina. Versos contra el genocidio" del 20 de enero (enero 21 de 2024).

Pelao

Maria Susana Lopez ¿Descansas ahora que me dejaste, muchachón? Es lo que deseabas. Pasamos lo que teníamos que pasar en las condiciones climatológicas propicias para grabarnos con fuego eso que nos pasó. Y maldigo mis días a tu lado como maldigo el préstamo de mi atención en ti. ¡Boba! Te safistice, te inventaba comidas, te defendía de tus detractores — beneficiando a los míos con mi exposición en la palestra — y me vienes con dos malabares y me dejas, me dejas tirada en un terrero sin amistades, sin familiares, sin historia, sin baldíos qué poblar. ¿Imaginaste algo conmigo? No, no caeré en la misma trampa arreglada con mis gustos y mis debilidades. Debilidades que manejaste a tu favor, a tu voluntad de cortés niño mimoso, el de los mimos que me atraían a resolverlos... Me absorbiste, pelao, me amarraste feo. Y las suturas se abren, los algodones se ensangran, tú me dañaste como persona, hombretón... Me deshicieron tus cachos y tu mamá congelando mi nombre en un papel amarrado con u

Edicto del reino

Esther Ferrer Mi única pertenencia: el cuerpo con sus berrinches y temblores. Él me proclamó entres los que me recibieron y él me despedirá de los míos. Su nuncio es placa conmemorativa en los lugares que habité... Los calores y las inocencias provocadas él las arrastra con los tobillos, él las ofrece a los que compartirán con él sus trayectos. No tiembla ante el común desenlace de sus compatriotas; se adelanta para probar a qué sabor le recuerda; y es el sabor de la súplica, del heroísmo y de la humillación, tres ingredientes que lo conforman desde lo que lo amamantaron por primera vez... El sabor de mi única pertenencia solo lo conozco yo, porque solo yo lo he probado a cada instante. A quienes les ofrecí una degustación, que no la bandeja completa, apenas si probaron sus propias salivas, el asiento en sus bocas... Mis distancias las he marchado yo; mis instantes saben a mí. ¡Y conmigo mueren! ___ Primera mención en el II Concurso Internacional de Literatura Alegranza. Pu