Ir al contenido principal

Ecopoemas

Carolina Ravassi


Si este es el preámbulo del Niño

y se fritan huevos en los techos

y se vende sombra en los semáforos

cómo será con el Niño encima

llamando la atención

haciendo pataletas

vomitando

a los que se abanican la molicie

y las flatulencias en el parlamento


Itagüí, abril 10 de 2023

 

***

 

Humo

 

... tierra cocida al fuego...

José Lezama Lima: “Saint-John Perse: historiador de lluvias”

 

Hectáreas de páramo incendiadas

Crepitar de gota solvente

Cambios bruscos de chispa en viento

Quema pastizales

y sobrevuelo comandado

a las columnas estacionarias

La fase de control se despide

como el frailejón ascendente

“Vemos un área de difícil acceso;

brigadas de socorro capitalino;

descargas de líquido retardante en aviones;

el apoyo tomará la máxima contundencia”

Las llamas amenazaron la comunicación

quemaron las mangueras delegadas

“Kilómetro cuarenta y tres

del cacerío”

El incendio más grande tiene dos días

de los diez forestales

“fuego exudado”

atributos del sol

 

El Pedregal, enero 24 de 2024

 

***

 

Reporte Cundinamarca y Boyacá

 

El mar de fuego lavará la ignominia,

se hará llama la tierra y lumbre el polvo.

José Emilio Pacheco: “Malpaís”

 

Unidades bomberiles tras pirómanos

Crujir de rayos  vegetación nativa incontrolada

Manual sin carrotanques

Rostro de veinticuatro horas

(inclemencia volátil

punto de cuenca abrasador)

Negro balance encarecido a urgencia aérea

 

El Pedregal, enero 24 de 2024

 

***

 

Azarosa extinción de cien años

Crecer a la altura del hombre

y prenderse al fuego

Toriles huidas

al eje de la quema

resplandor terrenal

cortado por el límite montuno

escoba de combustión

línea centrífuga

 

Topos abriéndose paso

en la tierra de un guante

 

Búho con “fractura cerrada en miembro superior izquierdo”

inflamaciones y demás

 

Veterinarios untando quemaduras de puercoespín

 

Avalancha a la ciudad nevera

(al acondicionado aire de secretaría

mutación climática  crema solar

deportivos trajes en bici

sombrillas a descuento)

de los cuadrúpedos y los alados temores de páramo

excursión forzosa

refugio de sopetón

 

Solidaridad de sánduches y frescos

y avisos a los competentes

entrevistados con el incendio de fondo

 

El Pedregal, enero 25 de 2024

 

***

 

Nacientes irrecuperables

Desventaja topográfica de cinco horas

Mancha negra de toda una montaña

Foco boscoso inflamado

El aire  asmático  no es respirable

Comunidades voluntariosas

capa  olor extenso de cumulonimbos

labios brotando resecos (y sus mantecas aplicadas)

gabinete mezclado

encías de embalse

 

El Pedregal, enero 25 de 2024

 

***

 

Danza avivada

Aquí un perfil

que hará del monte lumbre

y del emporio fenomenales ahogados

 

¡Brinquen lesiones  fracturas unificadas!

¡Revivir de partes de intranquilidad!

 

Los viveros se fugan

de la obligación terrestre

Sí crisis  desabastecimiento

restauración de alta fauna

especies en refloresta

oh planes pilotos

oh estudios de acciones

oh la infracción ambiental

las circulares potables

el uso medido

las fugas de brisas y de bocatomas

 

Se avecina el mes más crítico

el del sollamo

 

El Pedregal, enero 26 de 2024

 

***

 

Remate

 

Ha granizado

han volado tejas altas

se entraron los ropajes

las patas descalzas resbalan entre contenedores

las zonas verdes ennegrecieron y las calles probaron bocado

jugos turbios

bálsamo paliativo sobre el escozor fibroso

“¡Está lloviendo!” (jerga atiutópica)

exudamos levantando la piel

dirigiendo el chorro al matero

la lengua al torrente

 

San Pío X, enero 27 de 2024

 

***

 

Manatí, Atlántico

 

Lo que eran metros

reglas de profundidad hundidas

ahora son embarcaciones tostándose

 

El río es un arenal

 

La estría de agua se disloca

al paso extraño de las motos

donde antes peces y atarrayas

 

Los pozos no abastecen el ganado

y el ganado carraspea el pastizal

como el hombre no baja la mordedura

 

Tubos que no desprenden

por tener reptiles encallados

que murieron en la esperanza del potable

 

Al final habrá que ir por agua al mar

“agua pura ante los peces”

 que “nunca ha de saciar la sed humana”

 

San Pío X, enero 31 de 2024


___

Revista Sarabatana, Montreal, Canadá, no. 4, año 2, marzo de 2024.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presentación de la antología "Del Paraíso a la Nakba: 75 años de la resistencia Palestina"

Volante Presentación enmarcada en la iniciativa española "Poesía por Palestina. Versos contra el genocidio" del 20 de enero (enero 21 de 2024).

Pelao

Maria Susana Lopez ¿Descansas ahora que me dejaste, muchachón? Es lo que deseabas. Pasamos lo que teníamos que pasar en las condiciones climatológicas propicias para grabarnos con fuego eso que nos pasó. Y maldigo mis días a tu lado como maldigo el préstamo de mi atención en ti. ¡Boba! Te safistice, te inventaba comidas, te defendía de tus detractores — beneficiando a los míos con mi exposición en la palestra — y me vienes con dos malabares y me dejas, me dejas tirada en un terrero sin amistades, sin familiares, sin historia, sin baldíos qué poblar. ¿Imaginaste algo conmigo? No, no caeré en la misma trampa arreglada con mis gustos y mis debilidades. Debilidades que manejaste a tu favor, a tu voluntad de cortés niño mimoso, el de los mimos que me atraían a resolverlos... Me absorbiste, pelao, me amarraste feo. Y las suturas se abren, los algodones se ensangran, tú me dañaste como persona, hombretón... Me deshicieron tus cachos y tu mamá congelando mi nombre en un papel amarrado con u

Edicto del reino

Esther Ferrer Mi única pertenencia: el cuerpo con sus berrinches y temblores. Él me proclamó entres los que me recibieron y él me despedirá de los míos. Su nuncio es placa conmemorativa en los lugares que habité... Los calores y las inocencias provocadas él las arrastra con los tobillos, él las ofrece a los que compartirán con él sus trayectos. No tiembla ante el común desenlace de sus compatriotas; se adelanta para probar a qué sabor le recuerda; y es el sabor de la súplica, del heroísmo y de la humillación, tres ingredientes que lo conforman desde lo que lo amamantaron por primera vez... El sabor de mi única pertenencia solo lo conozco yo, porque solo yo lo he probado a cada instante. A quienes les ofrecí una degustación, que no la bandeja completa, apenas si probaron sus propias salivas, el asiento en sus bocas... Mis distancias las he marchado yo; mis instantes saben a mí. ¡Y conmigo mueren! ___ Primera mención en el II Concurso Internacional de Literatura Alegranza. Pu