Ir al contenido principal

Montes y calles

Henry Oakeley


Salen

sin permiso de los alambrados

las criaturas de los mayordomos

que fueron al pueblo a cobrar los bultos de café...

El más grande

sienta a los pequeños

y provoca al toro

con una hilacha roja...

Pero los pequeños

que se prestaron las tijeras de la escuelita

deserban el potrero

con la minucia debida a lo interminable...

 

***

 

¿Y qué haces?

Promuevo que la brizna

devenga en lluvia,

y la lluvia en tormenta,

para que un rayo

me aliente con su estocada.

 

***

 

Ponerte el anillo del muerto;

desocupar sus habitaciones

 

(meter

cuadros, estampillas religiosas,

mudas, la radio inservible,

el colchón donde murió, la alfombra nunca movida,

los recuerdos políticos de sus hermanos, la foto donde carga un bebé

y, otra, donde lo besan sus hijas,

 a un costal)

 

desocupar sus habitaciones

para que tengas el privilegio

de reacomodar la vida

a tu gusto.

 

***

 

Creció el Aburrá:

se asoma a los desagües;

por poco, el río sube

a donde es expulsado;

pero mantiene su nivel...

 

Los desnudos lavan sus calzones

y limpian las suelas

pescadas a la entrada

del foso.

 

***

 

Noroeste bajo

 

Por la loma

descuelgan los rodachines

(la tabla del reciclador);

 

y se opone a la gravedad

un legumbrero;

 

y la viejecita,

enmarcada en su observatorio,

prevé cuál carro devolverá a su hijo

con brazalete;

 

pero en la emisora

el incendio

se divisa

en la otra cara del valle.

 

***

 

San Pío X

 

Dos gatos

se afianzan a la manga del techo:

que dos arcoíris

umbralen la cordillera;

que el sol

exhale rezagados fulgores;

que el olor a tajadas

ascienda y se acumule

desde los primeros pisos;

que haya viejos con nietos

cruzando el puente;

que un mandala

ocupe la habitación

visible desde las intromisiones de aquí arriba...

todo esto

no les impide

resolver quién caerá del techo en pugna.

 

La explosión de un transformador

decide por ellos

y apaga el barrio.

 

 

***

 

Mi último deseo:

una brizna

por todos los flancos.


Poemas leídos en el II Cronoloquio Encuentro de Estudios de Literatura y Lingüística: «Tiempo latinoamericano», Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de México, noviembre 17 de 2023. Contrapunto, Alcalá, España, marzo 1 de 2024.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presentación de la antología "Del Paraíso a la Nakba: 75 años de la resistencia Palestina"

Volante Presentación enmarcada en la iniciativa española "Poesía por Palestina. Versos contra el genocidio" del 20 de enero (enero 21 de 2024).

Pelao

Maria Susana Lopez ¿Descansas ahora que me dejaste, muchachón? Es lo que deseabas. Pasamos lo que teníamos que pasar en las condiciones climatológicas propicias para grabarnos con fuego eso que nos pasó. Y maldigo mis días a tu lado como maldigo el préstamo de mi atención en ti. ¡Boba! Te safistice, te inventaba comidas, te defendía de tus detractores — beneficiando a los míos con mi exposición en la palestra — y me vienes con dos malabares y me dejas, me dejas tirada en un terrero sin amistades, sin familiares, sin historia, sin baldíos qué poblar. ¿Imaginaste algo conmigo? No, no caeré en la misma trampa arreglada con mis gustos y mis debilidades. Debilidades que manejaste a tu favor, a tu voluntad de cortés niño mimoso, el de los mimos que me atraían a resolverlos... Me absorbiste, pelao, me amarraste feo. Y las suturas se abren, los algodones se ensangran, tú me dañaste como persona, hombretón... Me deshicieron tus cachos y tu mamá congelando mi nombre en un papel amarrado con u

Edicto del reino

Esther Ferrer Mi única pertenencia: el cuerpo con sus berrinches y temblores. Él me proclamó entres los que me recibieron y él me despedirá de los míos. Su nuncio es placa conmemorativa en los lugares que habité... Los calores y las inocencias provocadas él las arrastra con los tobillos, él las ofrece a los que compartirán con él sus trayectos. No tiembla ante el común desenlace de sus compatriotas; se adelanta para probar a qué sabor le recuerda; y es el sabor de la súplica, del heroísmo y de la humillación, tres ingredientes que lo conforman desde lo que lo amamantaron por primera vez... El sabor de mi única pertenencia solo lo conozco yo, porque solo yo lo he probado a cada instante. A quienes les ofrecí una degustación, que no la bandeja completa, apenas si probaron sus propias salivas, el asiento en sus bocas... Mis distancias las he marchado yo; mis instantes saben a mí. ¡Y conmigo mueren! ___ Primera mención en el II Concurso Internacional de Literatura Alegranza. Pu