Ir al contenido principal

Simpleza escondida y Llama nueva

Coccinellidae de Colombia, 2015


Simpleza escondida

 

Millares de coccinélidos invasores o no infiltran el convite preinvernal «engullendo miles de áfidos y presas de cuerpo blando» (entomólogo Raupp), proceso de minucias, cosillas menudeadas, átomos glotones, para congregarse fraternidad policroma a la síntesis fusionada del metabolismo de sopor en afloramientos rocosos, vaguedad de centro-orbe, o en grandes paredes; y pasan allí, manchón, paleta frondosa, exuberante suma de mariquitas, capaces de reaccionar al antinatural olfato que se topa con la eyectada hemolinfa: supurar contra quien invade, abrigo de la grieta... y a pernoctar el invierno como lucecillas apagadas lustrosas.

 

El Pedregal, enero de 2024


***

 

Llama nueva

 

Cérvidos mudando terciopelo por astas punzantes: la testosterona otoñal lima lo velludo, la hospitalaria punta redonda en pastoreo, rebote no incisivo, para abrir machos e inseminar hembras.

Los victoriosos miden peso de lanza, atacan la incandescencia impostora con sus simétricas púas cornamentadas, cálices dignos de trofeo, de servirse en ellos la sustancia del poder longitudinal.

Es el crecimiento cumplido, la gestación de las procreaciones, la lozanía viril en ciernes de rebotarse; los vasos sanguíneos redireccionados, cambiados de torreón.

La nariz, sonora caldera, bravura comunicacional, atrae interesadas con sus respectivos celos: competencia presurosa, choque drástico, abalanzados pares explotando a turnos.

Han de crujir sus astas, reventarlas descortezando troncos, paseándolas por carreteras, en perfil romero, porque perderán la gloria alcanzada... alcanzada para colmarse y ser motivo de fluctuales reservas.


El Pedregal, enero de 2024


Revista Tinta Azul, Canela, Brazil, no. 1, año 1, abril de 2024.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presentación de la antología "Del Paraíso a la Nakba: 75 años de la resistencia Palestina"

Volante Presentación enmarcada en la iniciativa española "Poesía por Palestina. Versos contra el genocidio" del 20 de enero (enero 21 de 2024).

Pelao

Maria Susana Lopez ¿Descansas ahora que me dejaste, muchachón? Es lo que deseabas. Pasamos lo que teníamos que pasar en las condiciones climatológicas propicias para grabarnos con fuego eso que nos pasó. Y maldigo mis días a tu lado como maldigo el préstamo de mi atención en ti. ¡Boba! Te safistice, te inventaba comidas, te defendía de tus detractores — beneficiando a los míos con mi exposición en la palestra — y me vienes con dos malabares y me dejas, me dejas tirada en un terrero sin amistades, sin familiares, sin historia, sin baldíos qué poblar. ¿Imaginaste algo conmigo? No, no caeré en la misma trampa arreglada con mis gustos y mis debilidades. Debilidades que manejaste a tu favor, a tu voluntad de cortés niño mimoso, el de los mimos que me atraían a resolverlos... Me absorbiste, pelao, me amarraste feo. Y las suturas se abren, los algodones se ensangran, tú me dañaste como persona, hombretón... Me deshicieron tus cachos y tu mamá congelando mi nombre en un papel amarrado con u

Edicto del reino

Esther Ferrer Mi única pertenencia: el cuerpo con sus berrinches y temblores. Él me proclamó entres los que me recibieron y él me despedirá de los míos. Su nuncio es placa conmemorativa en los lugares que habité... Los calores y las inocencias provocadas él las arrastra con los tobillos, él las ofrece a los que compartirán con él sus trayectos. No tiembla ante el común desenlace de sus compatriotas; se adelanta para probar a qué sabor le recuerda; y es el sabor de la súplica, del heroísmo y de la humillación, tres ingredientes que lo conforman desde lo que lo amamantaron por primera vez... El sabor de mi única pertenencia solo lo conozco yo, porque solo yo lo he probado a cada instante. A quienes les ofrecí una degustación, que no la bandeja completa, apenas si probaron sus propias salivas, el asiento en sus bocas... Mis distancias las he marchado yo; mis instantes saben a mí. ¡Y conmigo mueren! ___ Primera mención en el II Concurso Internacional de Literatura Alegranza. Pu