![]() |
Ernest Descals i Pujol, 2020 |
Acodados
en el vaso lleno de promesas, una pipa santiguada en el bolsillo, dos haikus y
una bolsa con libros de segunda chupando sucio, Ramiro acerca un quehacer
pendiente, la atronadora sugerencia del fin, y yo le cuento, el habla absorbida
por el negror ya no humeante como en prósperas sugerencias, obsequios con
servicio incluido:
—Tenía mi edad; llevaba la licenciatura a su término;
subía montañas como enseñando aterrizajes; se entretuvo queriendo la pedagogía
y el relato cual dos libros que saca de su maleta y los pone abiertos sobre el
escritorio, no para dictar, sino para librarlos de la semántica tristona. Aceleró
la recta metrópoli, conoció las nitideces de la calle, el árbol podado, la
manguera relampagueando lombrices y hormigas en caravana; los alcances de un
insulto y la premura de una caricia; el tibio conocerse en la inmediatez del
ajetreo, en la noche rosácea que estancó los barros inamovibles, la palma
sembrada en un rincón.
»Dos encuentros han logrado transfigurar la imagen en
condolencia por lo que debió ser: maestra en jornada matutina, impulsadora de
proyectos, directora académica... Y ha pasado, Ramiro, a implantarse, a anegar
los recodos, a hacerse carne en mi figuración repetida, a quererla aún
consciente de lo que no es, de un pasado sin rastro distinguible. Lo poco se
torna en cambios nacientes que no son míos pero fueron parte de la música
tocada: un remolino cuyos pasos sigo con mi gateo que borra evidencias.
Levantamos los pocillos y nos tomamos el viento de
adormidera con una mirada a las muchachas parecidas: les pedimos similitudes
con la deseante: aprontamos una disculpa a los desmoronados rencores del
atardecer, a la ligera elipse de las palomas que, muy cansados y todo, vemos
repetir, sentimos en la llaga en el respiro que hasta hoy nos ha acompañado y
se prolonga con los tanteos de cuántos dio ella mientras pasábamos de largo la
salutación a la ausente.
El Pedregal, septiembre 15 de 2024
___
Acuarela, "Dulce María Loynaz", Neuquén, Argentina: Editorial Atelier, núm. 9, octubre de 2024.
Comentarios
Publicar un comentario