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Jordi Pujolar, 2022 |
Espalda de Fátima, once de la noche, caminadero solo; uno
que otro carro se oye pasar.
A la izquierda, en las bancas donde se fuma y se duerme
con sábana de cartón, una parejita: el hombre de gorro, desconocido, y la
trigueña de moño escaso, unos cabellos prensados; a ella la vi en una de las
Fiestas de la Industria, esa turbulencia de artistas locales, bebiendo de más
el guaro que rotaron y dejándose pegar, suave, como en busca de un punto flojo,
de su compañero.
Le daba cachetadas de mano cerrada, o raros puños, y con
la mano libre le enganchaba la cintura y retomaban el baile: los espectadores
de la mitad nos ubicamos a un trecho prudente, viendo la tarima y a la pareja.
El guaro seguía en viaje, ya casi listo, y un salvador les sirve en boca:
agradece con besos.
A ella se le marcan más los pómulos y la mirada se inutiliza
en una contemplación de la nada o en una estupidez para procesar las
sugerencias del ambiente. En todo caso, resuelve abrazar con las dos manos al
del gorro: él se le tira encima y quedan acostados en la banca. Si se meten al
jardín, se les pegaría el olor a miados; ella lo engancha con las piernas y así
permanecen, decididos a avanzar.
Me detengo en el semáforo, les tomo una foto y un pitazo
me desubica; a ellos los hacen levantar la mirada y guardarse bajo la banca;
cruzo la calle al frente y luego a la derecha, repito la derecha y me siento en
una de las sillas que se supone debieran descansar a los caminantes o servir de
asiento para el sombrerero que vende bombones. Desde allí, el celular en el
reposabrazos, así no se mueve, y mis ojos en la pantalla aumentada: el hombre
encima y la mujer meneando la cabeza como si le aterraran las nubes.
Por ahi a los dos minutos y medio, contando preámbulos,
fijo la cámara en un durmiente, para contrastar los motivos, y al rato la del
moño, lambiéndose el pelo con las babas, va y se le acuesta en cucharita, bajo
la misma banca pero más lejos, y le tapa la cara con el recorte de cartón.
Detengo y reproduzco: tampoco es el del manotazo en el
parque.
El Pedregal, enero 25 de 2025
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Microliteratura, «Amor», México, febrero de 2025
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