«Escuela Shadia Abu Ghazaleh» y «De la revista "Acuarela – Shuimo Hua". Entrevista de Alejandro Zapata Espinosa a Lilian Raquel Constantino»
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Acuarela, 2025 |
El escritorio, elevación jerárquica y esquema del aposento, quemado. Una
silla con las patas mirando el techo; en ese escritorio ya nadie se sienta a
dictar clase, a calificar tareas o a pasarle los ojos a la lista, referencia de
los cuerpos que han de encontrarse ahí mismo... La parte externa es la más
quemada; en la interna pueden apoyarse las hojas para firmar o anotar un
pensamiento antes de que se evapore en coyunturas. También sirve para meterse
debajo. Es más, es posible que haya alguien debajo, pero no, que ese alguien
salga a buscar ayuda, después del trece de diciembre, en el alma de los vivos...
O para montarse encima, dañarla y prenderla en leña para que el café se reparta
entre todos. Allí las sombras deben tocar, trémulas y enormes, el segundo piso,
las cortinas-muros, el telón que atrapa el sereno: el escritorio dando
lecciones, consumiéndose para las voces nocturnas: sirviendo el encuentro de
los que sobreviven.
El Pedregal, abril 13 de
2025
***
La sección «De la
revista» se propone entrevistar a directores y directoras de revistas
hispanoamericanas para el mutuo conocimiento de la actividad literaria y
cultural en el campo. Conforme se realicen las entrevistas, se generará un
corpus sobre cómo funcionan los medios, cuáles son sus formatos y qué motivos
los sostienen. El fin es que los directores, colaboradores y lectores
interesados conozcan el mapa de las publicaciones en palabras de sus
protagonistas. Si bien habrá algunas preguntas estándar, según sea el caso se
abordarán temas propios del medio entrevistado.
Para esta ocasión leeremos a Lilian
Raquel Constantino, argentina «de la provincia del Neuquén, ciudad de Plaza
Huincul», escritora, gestora cultural, profesora de Ciencias Políticas y
directora de Acuarela – Shuimo Hua:
¿A qué se debe la elección del título Acuarela – Shuimo Hua?
La revista Acuarela nace después de pandemia y de
la consolidación del Colectivo Cultural que coordino. Desde el año 2022 hacemos
la publicación mensual y fue declarada de interés legislativo por el Concejo
Deliberante de la ciudad de Plaza Huincul en 2023. El origen del nombre surge
de la idea de la convergencia de colores, la diversidad, de allí asociado a las
diferencias que nos unen como escritores latinoamericanos, con un formato
digital, fácil de distribuir, que muestre las diferentes miradas del mundo que
nos permite la literatura desde las distancias, del otro y sus circunstancias
emocionales. Nuestro objetivo es ser nexo entre quien escribe y el exterior,
considerando que los autores son escritores noveles y que están en el proceso
de aprender a escribir en su mayoría. Y de otros que se desarrollan en el
ámbito profesional y que consigan en nosotros como promotores de lectura. Por
lo cual el objetivo final es promover a autores y a la lectura con todo lo que
ello implica. La palabra Acuarela
tiene en japonés su traducción con la palabra Shuimo Hua... Y unir colores en el elemento agua nos hace parte de
la misma energía. Llevamos 30 publicaciones mensuales aproximadamente. El
equipo está confirmado por: Valeria Wuillez, Ariel Sosa, Anayibe Papilla y
quien suscribe.
¿Cuál consideras que es el papel cultural de una revista
literaria contemporánea?
Pienso que ser un
colectivo cultural y editorial nos da la oportunidad de generar lectores y
apresar a los escritos en su proceso de crecimiento y proyección. Solo se
aprende a ser escritor, escribiendo...
¿Cómo se gestiona la convocatoria y la difusión los
números?
El proceso inicia
con la búsqueda de autores que nos puedan interesar, leemos sus trabajos, los
estudiamos, seleccionamos alguna temática o texto y compartimos por nuestros
grupos de WhatsApp de autores, y por las redes sociales, principalmente
Facebook, se establecen plazos de envíos para posteriormente hacer la edición
de los textos y proceder a la edición gráfica de la revista. El producto final
se comparte en redes sociales para que la puedan descargar.
¿En qué otros espacios de divulgación, participación y
encuentro ha participado y participa la revista?
La revista ha sido
presentada en ferias de libros, tanto en mi país como en encuentros virtuales
internacionales de escritores, en países de América del Sur.
Coordenadas y proyecto: ¿qué etapas ha desarrollado la
revista y en cuál se encuentra actualmente?
Ahora estamos en
proceso de conquistar otros territorios partiendo desde la virtualidad, y
buscar apoyo para hacer publicaciones en formato físico es un objetivo a largo
plazo.
¿Cómo es recibida Acuarela en Neuquén y en el resto del mundo?
Al ser una revista
que comparte textos de autores de varias regiones del mundo es muy bien
recibida. Hasta tenemos una sección que se llama «Puertas bilingües» y allí han
participado varias apuestas de Líbano, Marruecos, Francia, España y Uruguay por
mencionar algunos.
¿Qué significa y qué le permite a una escritora la
dirección de una revista literaria?
Me permite ampliar
la visión sobre lo que se escribe y cómo se escribe en otras regiones, ampliar
el lenguaje y construir esto en un espacio en la que pueda crecer como autores,
un objetivo implícito de la revista es generar redes culturales, y ser leída/leídos
como escritora/es . Coordinar la revista Acuarela
– Shuimo Hua es mi orgullo personal y
saber de la confianza de los autores y recibir en sus palabras críticas cada
vez más propicias, nos obliga a seguir creciendo.
Durante tu participación de la I Feria Binacional del Libro
de Carchi (Ecuador, 2025) mencionaste una tensión al respecto de que la
directora publique sus textos en la revista. ¿Cuál es tu posición frente a este
tema?
Pienso que es una buena posibilidad para
mí poder hacerlo y que no solo se me conozca como creadora y directora del
proyecto de edición de la revista Acuarela,
sino también como autora, dentro de un universo literario diverso en el que
todos convergemos ya que no siento, ni veo que otros gestores culturales con
los que he compartido espacios literarios sean tan abiertos hacia mi persona y
mi trabajo literario; me tomo este permiso ocasionalmente, cuando es posible
participar en las propuestas que creo y coordino para otros autores como
gestora cultural.
¿Cuáles son los desafíos, metas o retos que se plantea
Acuarela para los próximos años?
El desafío es ser
mejores, seguir en la senda, aprender y desaprender al mismo tiempo, construir
una imagen de editorial seria, que va a pasos lentos pero seguros, con el
objetivo de publicar individualmente a los autores que creen en nuestro trabajo
como editorial y promotores de autores y de lectura. Y ser editables, por qué
no, en algún momento.
Muy agradecida del espacio que nos brindan como Colectivo Cultural
Atelier, revista Acuarela – Shuimo Hua y las antologías que ya
hemos publicado ahí de forma gratuita. Tanto para la participación de los
escritores, como para la descarga del material para su lectura.
Plaza Huincul-Itagüí, junio de
2025
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Acuarela – Shuimo Hua, Neuquén, Argentina: Editorial Atelier, núm. 5, mayo-junio de 2025
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